Las personas de edad avanzada previsiblemente están siendo uno de los colectivos más afectados por esta pandemia de coronavirus y es que deben ser muy cuidadosos porque son población de riesgo. Esto significa que deben medir sus movimientos, y a la vez intentar seguir con su vida de la forma más normal posible.

¿Qué pasa con esos mayores que son pilares fundamentales en el funcionamiento de una familia? ¿Cómo debe ser su vida en esta segunda ola de COVID-19? ¿Qué van a recoger a sus nietos a la escuela porque los padres no pueden y los atienden por la tarde hasta que llegan sus hijos?

Dado el actual incremento de contagios es muy importante que las personas de edades más avanzadas sean prudentes durante los próximos meses en este sentido, si bien no deben olvidar y sí hacer esto compatible a la hora de mantener las relaciones intergeneracionales dentro y fuera del contexto familiar. Son muy importantes para las personas mayores. Esto no puede olvidarse.

Por eso, es fundamental que las personas mayores mantengan una comunicación con sus nietos, pero siempre teniendo actitudes y comportamientos prudentes en relación a la COVID-19.

www.cuidasana.com

Pautas a seguir

1.-Hay que tener en cuenta que, si no conviven diariamente con los nietos deben usar mascarillas para evitar los contagios y cuidar la distancia de seguridad. Si conviven, se deben extremar las medidas de higiene y seguridad.

2.- Es importante evitar realizar tareas donde se expongan a grupos de personas, cómo llevarlos o recogerlos de colegios o escuelas infantiles.

3.- En los momentos en los que estén los abuelos con los nietos es importante que estén en lugares ventilados, y siempre cuando estén en grupos, mantener la mayor distancia de seguridad posible. Una muy buena opción es estar en espacios abiertos (pasear, parques, etc…).

4.- En los trayectos en coche, también deben estar con mascarilla y mantener una ventilación directa con el exterior.

5.- Recordemos que el lavado de manos y el uso de soluciones hidroalcohólicas debe ser un hábito, un gesto que hay que hacer constante tras manipular cualquier elemento externo al domicilio. «Es necesario que cuando las personas salgamos a la calle que llevemos un bote pequeño con gel hidroalcohólico para frotarse las manos y usarlo tras tocar cualquier elemento, persona, etc. Ello incluye a las personas mayores y a los niños, que por su edad también puedan aprender a hacerlo de modo responsable y seguro».

6.- Además, es conveniente el continuar utilizando, o intensificar más, otras formas de comunicación y de relación con los nietos (por videoconferencia, llamadas telefónicas, e intercambio por medio de WhatsApp de grabaciones de audio y fotos).

Para salir de ésta,  es necesario que la sociedad se comprometa en su conjunto: «No podemos dejar atrás a las personas con mas necesidades de apoyo, de compañía, o con capacidades diferentes. Necesitamos tener empatía (ponernos en el lugar de las personas) y demostrar nuestra corresponsabilidad, sobre todo de aquellas que pueden ser más vulnerables pero que necesitan también satisfacer sus necesidades psicoafectivo, para lo que es imprescindible el mantenimiento de unas relaciones familiares satisfactorias»

fuente:elmira.es

Deja una respuesta