Las caídas en los mayores  son uno de los problemas mas comunes de salud y constituyen un factor que influye negativamente tanto en la calidad de vida de los pacientes como en la de sus familiares o cuidadores.

Las caídas no son normales en las personas mayores, sobre todo si éstas son reiteradas. Y no sólo conducen a fracturas que a veces requieren cirugía o a peligrosos traumatismos craneales, sino que suelen ser el primer signo de alarma de una enfermedad aún  no diagnosticada.

Las caídas tienen múltiples causas, entre ellas podemos encontrar:

1. Problemas mecánicos en las articulaciones como artrosis o deformidades en los pies en los mayores.

2. Alteraciones en la vista, como cataratas, enfermedades asociadas a la diabetes o mala corrección de las lentes.

3. Problemas degenerativos a nivel lumbar que producen estrechamientos en el canal por donde pasan los nervios.

4. Estrechamientos en las arterias de las piernas.

5. Hipotensión debido a problemas cardiacos o a la toma de medicación antihipertensiva.

6. Enfermedades neurodegenerativas como Parkinson u otras formas de Parkinsonismos.

7. Anemia no conocida

8. Tumores

9. Arritmias cardiacas

Por todo esto, es fundamental realizar una valoración geriátrica integral global y dirigida a las peculiaridades de cada paciente, así como una revisión exhaustiva de su medicación, para poder determinar la causa principal de las caídas, pues una vez que estas se han producido, limitan severamente la autonomía y la calidad de vida de las personas.

Si precisa más información o tiene algún tipo de preocupación acerca de la salud y cuidado de sus mayores, acuda a una consulta de Geriatría,  están enfocadas al bienestar de las personas mayores mediante una valoración integral (física, funcional, mental y social) con el objetivo de mantener la autonomía e independencia del paciente el máximo tiempo posible y asegurarle una buena calidad de vida.

En Cuidasana contamos con un servicio profesional de tanto de cuidado de mayores a domicilio, como de acompañamiento en hospitales y cuidadores de enfermos en hospitales. Adaptamos el precio y los servicios a las necesidades de cada paciente para que no se preocupe por nada

Fuente: Unidad de especialidad de Geriatría en VALENCLINIC.

Deja una respuesta