¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas del coronavirus?

Los síntomas generalizados del virus son la fiebre, tos seca y el cansancio, pero se pueden dar el dolor de cabeza, congestión o pérdida del gusto y olfato.

Los contagios por coronavirus continúan subiendo según van pasando los días a causa de los numerosos rebrotes que está habiendo en todo el territorio español. La situación comienza a ser más complicada en algunas zonas, donde incluso han regresado al confinamiento.

Además de la presencia del coronavirus, la gente teme presentar síntomas de la enfermedad: fiebre, tos seca, cansancio. Pero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los positivos también pueden presentar dolor de cabeza, congestión nasal, molestias generalizadas, dolor de gargante, pérdidas del gusto y olfato, erupciones cutáneas o incluso cambios de color en los dedos de las manos y de los pies.

Sin embargo, la duda trascendental es el tiempo que pasa desde que se expone una persona al virus hasta que aparecen los primeros síntomas, y a eso se le denomina el periodo de incubación.

www.cuidasana.com

¿Cuánto tiempo dura el periodo de incubación?

La aparición de síntomas puede llegar al quinto día de haber sido contagiado, pero este periodo de incubación puede llegar a alcanzar los 14 días, pues el coronavirus tarda un tiempo en ser detectado. Por otro lado se encuentran los casos asintomáticos, que sufren o han sufrido la enfermedad y no lo han sabido debido a que, como su propio nombre indica: no han presentado los síntomas de la enfermedad, y el organismo consigue vencerla sin necesidad de tratamiento. Estos son también un problema, pues en muchos casos se desconoce la presencia del virus y se puede llegar a contagiar a otras personas sin saberlo.

Según los datos del informe científico-técnico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el periodo de incubación medio es de cinco o seis días, y el 97,5% de los casos que son asintomáticos atraviesan este periodo en 11,5 días después de haber estado expuesto al coronavirus.

La importancia de los contactos estrechos

Cabe destacar que la transmisión del virus puede darse un día o dos antes de que se presenten síntomas, y es cuando entran en acción los contactos estrechos, que se deben detectar lo antes posible, y que son aquellos «que han estado en contacto con una persona con síntomas compatibles o diagnosticada de COVID-19, desde 48 horas antes del inicio de síntomas o del diagnóstico si la persona es asintomática», según indica el Ministerio de Sanidad.

fuente: as

Deja una respuesta